Los gatos son un grupo divertido. Aunque nuestros compañeros peludos a veces nos ponen los pelos de punta, hay que reconocer que sus travesuras dan lugar a divertidas películas de acción. Puede ser difícil entender los comportamientos de nuestros queridos gatos, ya que pueden ser muy misteriosos a veces.
Arañan nuestros muebles, corren por la casa, duermen en nuestros teclados y desfilan como si fueran los dueños del lugar. Por supuesto, algunos de nosotros ya estamos familiarizados con el comportamiento tonto de los gatos, como su eterna batalla con las cortinas o su mirada de mil metros. Pero si tienes curiosidad por conocer el significado de otros comportamientos felinos, ¡sigue leyendo!
¡Tacha eso!
No es raro que su gato se dedique a arañar el sofá. Los gatos necesitan rascarse para mantener sus uñas afiladas. Los gatos pueden ser tanto depredadores como presas, y como tales, sus uñas deben estar listas para protegerse o atrapar una comida.
Cuando los gatos arañan, sus patas también producen feromonas que les ayudan a marcar su territorio. Las marcas de arañazos son indicadores visuales de que una zona está ocupada. Además, rascarse les ayuda a mantener las uñas y las patas limpias al eliminar la suciedad y las células muertas de la piel.
Zoomies para gatos
Es habitual ver a los gatos corriendo por la casa. Este tipo de comportamiento, también conocido como "zoomies", se produce sin previo aviso o sin que se les pida que lo hagan. En la historia reciente, los gatos han desarrollado una menor necesidad de cazar, mantener su posición o defenderse de los depredadores.
Pero sus cuerpos siguen conservando instintivamente la energía de reserva para estas actividades, por si acaso surge la necesidad. Un buen paseo por la casa es una forma estupenda de deshacerse del combustible no utilizado, por muy caótico y extraño que nos parezca.
Parpadeo lento
Los gatos tienen fama de mantener ocultas sus emociones. Discernir si tu gato te ve como un objeto de afecto o como una molesta máquina expendedora puede ser complicado. Si estás enamorado de tu gato, puedes saber si corresponde a tus sentimientos observando cómo te mira.
Si tu gato te mira y te devuelve el parpadeo lentamente, es una señal de que te quiere. Cuando un gato parpadea lentamente, significa que tú eres su cuidador y que el gato quiere que sepas que le gusta tenerte cerca.
Toser bolas de pelo
Toser bolas de pelo es un comportamiento felino muy conocido. Sin embargo, su gatito no está incurriendo en una expresión artística, sino que simplemente está practicando una buena higiene al asearse. Al lamerse el cuerpo, su gato cuida su piel y su pelaje.
Los ganchos microscópicos de su lengua ayudan a eliminar el pelo corporal innecesario. Como parte del pelo se ingiere, se acumula en el estómago del animal. Su gato expulsará una bola de pelo de vez en cuando para eliminar la acumulación.
Siguiéndote a todas partes
No, no es una sombra peluda que te sigue por tu casa: es tu gatito. De vez en cuando, tu gato puede seguirte a todas partes. En la mayoría de los casos, es porque su gato simplemente quiere pasar tiempo con usted.
Los gatos pasan la mayor parte de su vida solos en casa. Sin embargo, al igual que las personas, los gatos anhelan tener compañía y entretenimiento, ¡y te han elegido a ti como la mejor fuente de ambos! Además, permite a tu gato dejar su fragancia y delimitar su territorio allá donde vayas.
Abrir puertas
Debido a su tradicional lugar divino en la antigua sociedad egipcia, los gatos parecen tener un problema de derecho. No les cabe duda de que su casa es su dominio. Son dueños de cada centímetro del lugar. Por eso los gatos odian las puertas cerradas: odian que se les niegue algo.
Se vuelven locos ante la mera idea de quedar aislados de partes de su dominio. Harán lo que sea necesario para desbloquear la puerta. Esto puede incluir arañar, maullar e intentar tirar de los pomos de las puertas. Los gatitos son criaturas sociables, por lo que quedarse fuera también significa perderse la interacción humana. Así es, los gatos también tienen miedo a perderse algo.
Golpes en la cabeza
Recibir un pequeño golpe en la cabeza, o "bunting", de tu gato es una señal de que estás en su lado bueno. Acariciar a tu gato hará que te rocíe con sus feromonas. Esto te hace saber que te considera como uno de los suyos, lo que significa "te quiero".
Los colorines también pueden ayudar a los gatos a crear una sensación de calma y seguridad en un ambiente tenso. Se sentirán perfectamente en casa con unos cuantos roces de cabeza en diversos objetos de la habitación. Si están en un lugar nuevo, es probable que sólo necesiten hacer que el lugar se sienta un poco más hogareño.
Scruffing
El scruffing es una práctica en la que las gatas llevan a sus gatitos por la gruesa piel del cuello. Es un método brillante para mantener a los gatitos a salvo, aunque no parezca amable. Los gatitos tienen piel extra ahí, así que en realidad no les hace daño.
En cuanto un gatito es cogido por el cuello, se queda cojo. Esto permite a la gata madre trasladar rápidamente a sus gatitos a un lugar seguro sin temer que sus retoños se escapen de sus garras y corran peligro.
Wandering
Los felinos son animales muy autosuficientes. Les gusta acurrucarse con sus dueños y que les froten la cabeza, pero también necesitan tiempo para reponer fuerzas y recuperarse después de tanta socialización. Así que si no ha visto a su gatito durante unos días, no se preocupe.
Es emocionante explorar el mundo por su cuenta y ver y oler cosas que nunca ha visto antes. Es una forma excelente de que su gato consiga algo de paz en un hogar ajetreado. Con el tiempo, tu gatito volverá, muy probablemente a su cuenco de comida.
El ojo del gato
Cuando se trata de la dilatación, siempre es bueno estar atento. Aunque puede ser bonito, también puede ser bastante desconcertante. Cuando los ojos de su gato están completamente dilatados, mirar fijamente a los ojos de su gato puede ser un poco aterrador. Es más probable que sus ojos hagan esto cuando está oscuro en el exterior, cuando los gatos están cazando activamente a su presa.
Sus pupilas se ensanchan para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible y así poder ver la cena antes de que huya. Si ves esto durante el día, podría ser un signo de estrés o el inicio del celo si tu gato es hembra.
Golpear las cosas
Todo el mundo ha pillado a su gato con las manos en la masa después de escuchar cómo sus objetos de valor caen al suelo al menos una vez. No, su gato no ha dejado caer a propósito su valioso jarrón al suelo. Todo se debe al aburrimiento. Los gatos utilizan sus patas para explorar las texturas y los objetos de su entorno.
Si su gato se ha dedicado últimamente a "tirar cosas de la estantería", puede ser un buen momento para cambiar de escenario. Unos cuantos juguetes nuevos o un cambio de ubicación puede ser todo lo que necesita para mantener sus objetos de valor a salvo.
Sentarse encima de su trabajo
¿Se ha sentado alguna vez su gato encima de su trabajo? Esto podría incluir su papeleo, su banco de trabajo o su teclado. ¿Quieren que se tome un descanso? No. Su gato se siente atraído por su fragancia porque se siente cómodo a su alrededor. La naturaleza territorial de los gatos también contribuye a este rasgo.
Saben que todo lo que tiene tu atención debe ser importante, ¡y quieren entrar! Reclaman la posesión de cualquier cosa que pisen con sus glándulas de feromonas. Es cierto: tu gato cree que tu portátil es suyo.
Bleps
Un "blep" gatuno es cuando un gato deja la lengua fuera de la boca, lo que lo convierte en la cosa más bonita de esta lista. Incluso los fans más acérrimos de los perros tendrían que reconsiderar su lealtad si sus cachorros hicieran esto para ganar puntos.
Los gatos mueven la lengua para percibir lo que ocurre a su alrededor. Las papilas gustativas de un gato pueden detectar las feromonas de otros gatos y los aromas de las presas. Los gatos relajados pueden dejar caer la lengua fuera de la boca, o pueden olvidarse de volver a meterla.
Comedor de hierba
A los gatos les encanta comer hierba. Aunque sea desagradable para los humanos, es esencial para la salud de su gato. El ácido fólico, abundante en la hierba, ayuda al organismo del gato a fabricar hemoglobina, esencial para su supervivencia.
Vomitar la comida que no puede digerir ayuda a mantener la regularidad de los movimientos intestinales de los gatos y evita que enfermen debido a un estómago agrio. Por ello, no dudes en dar a tu gato hierba para cenar, o simplemente deja que salga al exterior para que lo haga él mismo.
Miedo al agua
El agua va en el cuenco, no sobre el pelaje. El tiempo de chapoteo con su gato puede parecer divertido para los humanos, pero no para los gatos. Como no les gusta que se les moje el pelaje, es razonable que quieran huir del agua haciendo lo que mejor saben hacer: dar garras y saltar.
A la hora de acicalar a su mascota, el baño no sólo es innecesario, sino que además infunde a su pelaje una textura y un sabor extraños. Si el pelaje de tu gato está húmedo, lo ralentizará y lo hará menos ágil. Así que, en lugar de limpiar a tu gato, puedes relajarte en la bañera. Deja que ellos se encarguen.
Ocasionales amantes del agua
No todos los gatos odian el agua. Puede parecer extraño, pero ciertas razas felinas tienen una afinidad natural por mojarse. Algunas razas de gatos disfrutan bañándose en el agua, como los bengalíes, los angoras turcos y los bobtails japoneses.
Los gatos se sienten atraídos por los objetos en movimiento, así que un grifo que gotea puede ser una fuente de diversión para su mascota. Su gato se pasará horas tratando de aplastar las gotas de agua mientras escucha el extraño sonido del agua golpeando el fregadero. Sólo recuerde que sólo algunas razas disfrutan metiéndose en el agua.
Gato en una caja
¿Alguna vez su gato se ha alegrado más de la caja de cartón en la que venía que del precioso juguete nuevo que ha comprado? A los gatos les fascinan las cajas de cartón. Debido al pequeño y acogedor espacio que ofrecen, los gatos pueden esconderse fácilmente de los depredadores en ellas.
El cartón también es un buen conductor del calor. A los gatos les gusta estar calientes, por lo que una caja de cartón es una práctica sauna para gatos. Al mismo tiempo, también es perfecto para morder y arañar porque no es ni demasiado blando ni demasiado áspero.
Exponiendo su vientre
Advertencia No le des a un gato un masaje en la barriga cuando la tenga expuesta. A diferencia de los perros, una barriga expuesta no significa que quiera un masaje de barriga. Los gatos arañarán o atacarán inmediatamente a cualquiera que se acerque demasiado a su estómago. Al fin y al cabo, ahí es donde se encuentran todos sus órganos vitales.
Si no les gustan los masajes en la barriga, ¿por qué la enseñan? Es su forma de demostrarte que confía en ti y se siente seguro a tu lado. Lo que pierdes en poder dar mullidos masajes en la barriga, lo ganas en la confianza de tu gato.
Ansiedad por la hierba gatera
¿Qué les gusta a todos los gatos? La hierba gatera. Esta planta tiene la extraña capacidad de hacer que hasta el más pacífico de los gatos salte de excitación. El culpable es la nepetalactona. La sustancia química de la hierba gatera provoca una breve pero extraña reacción en los gatos.
Se cree que activa las mismas áreas cerebrales que las feromonas. Por eso su gato jugará con ella o a veces intentará comérsela. No tiene que preocuparse de que su gato sea adicto a la hierba gatera: es segura y no adictiva.
Enterrar los excrementos
La capacidad de un gato para enterrar sus desechos en la arena es una característica intrigante. Aunque no sea la forma más limpia de jugar a "encontrar el tesoro enterrado", es más higiénica que dejarla al aire libre. Cada gota conserva un aroma único del gato que la dejó.
Si un gato intenta eludir a un depredador, esto es malo. Aunque los gatos domésticos modernos no tienen que preocuparse por los depredadores, siguen teniendo el impulso de enterrar sus desechos. Puedes ayudar a tu gatito a sentirse seguro ayudándole a esconder sus excrementos con arena para gatos o con arena.
No enterrar los excrementos
Los gatos que se sienten seguros de sí mismos pueden orinar a la vista de todos y olerlo. No es el comportamiento felino más atractivo, pero es natural. Además, los gatos pueden dejar excrementos expuestos por toda la casa para establecer su territorio.
Este comportamiento es de esperar cuando se introduce un nuevo gato en el hogar. Cuando vea muchos excrementos de gato, podría ser porque a su gato no le gustan las condiciones de la caja de arena. El olor de la arena o el estado de la caja podrían ser el problema.
Ronroneando
El ronroneo de un gato es una forma sencilla y "perfecta" de saber si su mascota está contenta. Suele desencadenarse tras una buena sesión de caricias, pero puede ocurrir aparentemente al azar. La expresión de su gato transmite cuánto está disfrutando de su compañía o de la actividad que está realizando.
El ronroneo de un gato tiene propiedades calmantes y terapéuticas debido a las vibraciones que emite cuando ronronea. Los estudios han demostrado que la frecuencia puede ayudar a nuestros compañeros felinos a reparar lesiones óseas, musculares y de tejidos.
Estiramiento del gato
En el yoga, la espalda arqueada se denomina "postura del gato" porque se parece a un gato estirándose. Los gatitos suelen arquear la espalda después de un largo sueño para hacer el ejercicio que tanto necesitan. Normalmente, la espalda de un gato también se arquea para mostrar miedo o defender su dominio.
Para defenderse de cualquier posible amenaza, su cuerpo se estira para parecer más grande e intimidante. Su gato puede convertirse en una temible amenaza felina con sólo unos cuantos silbidos y pelos en la nuca.
Sueño superficial
Cuando se trata de "dormir con un ojo abierto", los gatos lo llevan a un nivel completamente nuevo. Pueden dormir con un ojo abierto y otro cerrado o con los ojos medio abiertos y medio cerrados. Es una forma muy intrigante de adormecerse.
El término "sueño superficial" se refiere a la capacidad de un gato para obtener un poco de sueño aunque no se sienta totalmente a gusto en su entorno. Este tipo de sueño permite al gato estar atento a los peligros y, al mismo tiempo, recibir un respiro muy necesario.
Cómo atascarse en los árboles
Los gatos no tienen problemas para trepar por los árboles, ya sea para perseguir una comida o para escapar de un depredador. Su físico ágil y sus afiladas garras les permiten trepar a nuevas alturas. Por desgracia, hay veces en que un gato sube demasiado alto en medio del alboroto y se queda atascado.
La escalada de árboles es un reto para los gatos, cuya naturaleza innata es saltar en lugar de trepar. Esto les hace dudar y retrasar el descenso. Sin embargo, con un poco de persuasión con golosinas tentadoras, los gatos acabarán adquiriendo la confianza necesaria para descender con seguridad.
Flehmen Grimace
La respuesta flehmen es cuando su gato mira fijamente al horizonte con las mandíbulas abiertas y la nariz arrugada. Esta es la cara de "confusión" o "sorpresa" de su gato, que indica que está procesando una nueva información sobre la fragancia.
Una parte del delicado paladar olfativo de su gato se encuentra en el paladar. Esta mueca permite que la fragancia fluya hasta el fondo. Puedes estar seguro de que tu mascota maneja incluso los olores más complicados con esa mirada.
Persiguiendo a los láseres
Aunque perseguir un pequeño punto rojo por el suelo o las paredes puede parecer un juego tedioso para la mayoría de las personas, es el pasatiempo favorito de los gatos. Cumple todos los requisitos necesarios para despertar los instintos depredadores naturales de su felino.
Los gatos aprecian esta actividad porque les permite ejercitar sus habilidades naturales de caza mientras disfrutan de un excelente entrenamiento. La magnífica visión periférica y las habilidades de seguimiento de su gato le permitirán localizar y seguir el puntero láser en cualquier lugar al que usted apunte. Además, el punto es un excelente juguete reutilizable que no se hará pedazos después de dos minutos.
Gratuidad Gory
Puede que una rata muerta no sea tu idea del regalo perfecto, pero tu gato estaba pensando en ti cuando la recogió del campo y la dejó caer en el umbral de la puerta, en el suelo de la cocina o junto a la cama. Lo que cuenta es la intención, ¿no?
Si ve este tipo de regalos, significa que su gato le considera uno de la familia y desea compartir su recompensa con usted. Además, permite a los gatos sin gatito transmitir su experiencia de caza a los vulnerables y desventurados humanos que viven con ellos.
Frikis tecnológicos
Al igual que las personas, se sabe que los gatos se quedan absortos en los dispositivos tecnológicos. Los gatos utilizan los mismos sentidos para cazar animales que se mueven rápidamente cuando oyen ruidos extraños y ven imágenes en un ordenador, un televisor o una tableta.
Su gato se quedará hipnotizado durante horas si reproduce una y otra vez un vídeo de pájaros cantando. Pero ya no se limitan a verlos de forma pasiva: ¡ahora pueden participar activamente! Los gatos pueden jugar a juegos electrónicos diseñados explícitamente para ellos.
Chattering
No, tu gato no está intentando hablarte mientras mira por la ventana. Los gatos suelen parlotear cuando observan a los pájaros posados en lo alto de los árboles, fuera de su alcance. Podría indicar que su gato está ansioso por comer su presa.
Otros afirman que, en algunos casos, se utiliza como táctica de caza. El sonido que produce su gato es como el del piar de un pájaro, lo que puede atraer a sus presas emplumadas más cerca de la fuente del sonido, momento en el que el gato puede atacar desde las sombras.
Aterrizaje suave
Cada vez que un gato salta, siempre aterriza a cuatro patas, sin importar la distancia. Esto se debe a que los gatos tienen un "reflejo de enderezamiento" que se activa al caer desde una altura considerable, lo que les permite sobrevivir a la mayoría de las caídas.
A pesar de la aparente habilidad de los gatos para lograr esta hazaña acrobática, es sólo una reacción instintiva que les impide aterrizar de lado o de espaldas. Sin embargo, pueden salir de un mal aterrizaje gracias a sus orejas muy afinadas y a su estructura ósea increíblemente flexible.
Jugar con la comida
Los gatos no consideran que jugar con la comida sea "mala educación". Al contrario, los gatos suelen jugar con su objetivo como mecanismo de defensa para que la presa esté menos dispuesta a defenderse. Además, garantiza una cena sin estrés para su gato.
Esto incluye la comida para gatos u otros aperitivos que, para empezar, nunca estuvieron vivos. Jugar al tenis con la comida en la cocina puede dar lugar a un desastre de comida por todo el suelo, pero también es una gran manera de mantener a un gato aburrido entretenido si no hay mucho más que hacer en la zona.
Jugar con la cinta adhesiva
Tu gato siempre encontrará la manera de frustrar tus planes. Con un poco de cinta adhesiva, cualquiera puede participar en la última moda viral de los gatos en las redes sociales. Los ojos de los gatos están pensados para ver a larga distancia, no son ideales para examinar de cerca o leer.
Como los gatos adoran tanto las cajas, pueden confundir una forma cuadrada plana con un cubo tridimensional. Los gatos ven todo un mundo nuevo cuando aparecen trozos de cinta adhesiva en el suelo. Después de todo, la ignorancia puede ser una bendición.
Hornear el pan
Que su gato amase o "haga masa de pan" no significa que sea un panadero profesional. Cuando un gato presiona con sus patas una superficie blanda, puede ronronear y babear mientras lo hace. Pero, de nuevo, no está pensando en una sabrosa confitería.
Los gatitos amasan a sus madres mientras toman leche para estimular las glándulas mamarias de sus madres. La sensación de "amasar la masa" hace que los gatos se sientan cómodos y seguros, igual que se sentían con sus madres cuando eran gatitos. El amasado también produce feromonas de las glándulas de sus patas. Esto les permite reclamar una manta favorita como propia.
Maullido
El maullido de un gato vale más que mil palabras. Los gatos no se maúllan entre sí, a pesar de la percepción popular. De hecho, sus maullidos están reservados para nosotros. Cada maullido tiene su propio significado, aunque sea difícil de distinguir con nuestro limitado oído humano.
Un maullido normal es la forma que tiene su gato de llamar su atención sobre sí mismo o sobre algo específico. Por ejemplo, maullar junto a un comedero sugiere que su gato tiene hambre. Un solo maullido corto saluda, mientras que una secuencia de maullidos cortos indica impaciencia.
Odiar a los perros
La mayoría de las personas que han visto alguna vez un dibujo animado deben conocer esta historia. Los gatos y los perros pueden tener personalidades opuestas, lo que dificulta el mantenimiento de una estrecha amistad. Además, como los gatos son solitarios por naturaleza, tardan en sentirse cómodos cerca de otros animales.
Por otro lado, los perros son bastante más sociables y relajados que los gatos. Están deseando acercarse a cualquier animal y olerlo. Los gatos no están acostumbrados a este tipo de acercamiento. Suelen arañar y ladrar. Es el origen de la frase "¡peleando como perros y gatos!".
Despertares extraños
Es posible que haya notado que su gato no sigue la misma rutina de sueño que usted. En contra de la creencia popular, los gatos no son animales nocturnos, sino crepusculares, lo que significa "más activos al amanecer y al atardecer".
Esto no quiere decir que los gatos duerman toda la noche. Debido a las condiciones de poca luz, los gatos pueden cazar por la noche cuando los depredadores no pueden verlos. Incluso si no hay riesgo, su gato confinado en casa permanecerá despierto hasta más allá del anochecer. Esto podría explicar por qué su gato duerme la mayor parte del día.
Dormir en posición fetal
La mayoría de los gatos se acurrucan en un ovillo con la cola alrededor del centro y la barbilla contra el pecho. A los gatos les gusta dormir en esta posición porque les mantiene calientes. Esta forma también oculta su barriga, protegiendo sus órganos vitales de los depredadores.
Además de hacerlo por comodidad, existe la posibilidad de que su gato esté en posición fetal por dolor o incomodidad. Si la posición fetal es la posición de sueño por defecto de su gato, podría ser este el caso. Observe los hábitos de sueño de su gato teniendo esto en cuenta.
Colas increíblemente largas
No ignore el movimiento de la cola de su gato cuando se comunica con usted. Una cola enroscada muestra un gato feliz. Su gato le saludará enroscando la cola o rodeando sus piernas. Sin embargo, cuando la cola de su gato se balancea hacia adelante y hacia atrás, está listo para atacar.
Normalmente, el hecho de que su gato se mueva la cola indica que está agitado. Un simple vistazo puede determinar si éste es el caso. La cola de un gato se levantará en un intento de parecer más alto y, por tanto, más asustado, siempre que esté aterrorizado por algo.
Miedo a los pepinos
Introduzca el término "gato asustado por el pepino" en la barra de búsqueda de su motor de búsqueda preferido. Es posible que encuentres imágenes de gatos que huyen despavoridos tras enfrentarse a la terrorífica hortaliza, y que luego estallen en carcajadas por lo ridículo de la situación.
El tamaño y la forma de un pepino pueden hacer que el cerebro de un gato le alerte de la presencia de una serpiente. Si lo piensas, esto podría explicar por qué los gatos se asustan tanto de este inane objeto inanimado. Para ellos, puede ser una situación de vida o muerte. Para nosotros, es un pequeño y divertido sketch.